A 62 años del voto femenino en la Argentina
Como antecedente de suma relevancia en la política de nuestro país, no se puede dejar de lado la Ley Sáenz Peña, que en 1912 marcó un nuevo hito en la historia institucional argentina. Al promulgarse esta ley se puso en marcha una trascendental reforma electoral, que incluyó un voto universal a medias, ya que incluía sólo a los varones mayores de 18 años, y las mujeres quedaban excluidas del derecho de sufragio. La exclusión de las mujeres de la vida política no es patrimonio de la historia argentina, en la gran mayoría de los países del mundo en los que la democracia fue introduciéndose lentamente, el derecho a votar fue inicialmente un privilegio ofrecido a una porción muy pequeña de la población, que poco a poco fue expandiéndose. Fueron Nueva Zelanda y Australia, en la década de 1890, los primeros países que ofrecieron el derecho de voto a las mujeres, y durante las primeras décadas del siglo XX, fue introducido, tras arduas campañas y muchas postergaciones, en la mayor parte de Europa.
El 23 de septiembre de 1947, durante el transcurso de la primera presidencia de Perón, en un acto frente a
Y no sólo fue un gran avance por permitirles a las damas de nuestro país elegir a sus representantes, sino sobre todo por darles la posibilidad hasta entonces vedada de ser elegidas, principal argumento de su participación política;
las mujeres votarían por primera vez en el año 1951.
Primer voto femenino. Elecciones 1951
Así opinaba Eva Perón:
“La mujer argentina ha superado el período de las tutorías civiles. Aquella que se volcó en
Hoy en día, el sufragio femenino es una realidad en casi todos los países del mundo, pero pocas décadas atrás la situación era muy distinta, y millones de mujeres de diversos partes del mundo y de todos los continentes permanecían excluidas de la vida política, como aún sucede en Arabia Saudita, donde las mujeres tienen prohibido votar. En muchos países africanos el sufragio femenino es relativamente reciente, como en Angola, donde las mujeres votan desde 1975. Incluso en Europa algunos países, como Moldavia y Andorra, sólo introdujeron el sufragio femenino en la década de 1970. En varios países del mundo árabe se tardó aún más, como en Omán, donde las mujeres votan desde 2003, y en Kuwait, desde 2005.
No hay comentarios:
Publicar un comentario