viernes, 30 de octubre de 2009

El regreso indispensable y decisivo de la democracia




Hasta 1983, ningún argentino menor de sesenta años había podido vivir en democracia veinte años consecutivos. El 10 de diciembre de 1983 fue un acontecimiento extraordinario por eso, porque fue inusual en la historia argentina del siglo XX y porque inició un ciclo que estaba llamado a prolongarse sin interrupciones y que rompió la dinámica perversa del sistema político de oscilar entre gobiernos militares y civiles desde 1930. Fue, entonces este el momento de intentar cicatrizar las heridas producidas por la dictadura, de la vuelta a casa de miles de exiliados, de rearmar el Estado y las instituciones, de volver a crear sin miedo, de una revisión crítica del pasado y de hacer un balance de las enormes dificultades sociales y económicas heredadas.

La recuperación de la democracia fue el resultado de varios acontecimientos convergentes. El más importante fue, sin duda, la derrota militar en la guerra por las Malvinas en 1982 que definió el conteo final de la dictadura. La profunda presión internacional y la denuncia de las entidades humanitarias, sobre todo de las Madres de Plaza de Mayo, para encontrar respuesta a las miles de desapariciones y muertes de ciudadanos.

Por esto la sociedad respaldó mayoritariamente al radicalismo conducido por Raúl Alfonsín que el 30 de octubre de 1983 le dio 7,5 millones de votos contra 5,7 millones del PJ. Se produjo, entonces, la primera derrota electoral de la historia de un peronista y así, el 10 de diciembre de 1983, Día Internacional de los Derechos Humanos, con una Plaza de Mayo multitudinaria unificada detrás de banderas argentinas, con la canción maravillosa "La Cigarra" de María Elena Walsh cantada por Mercedes Sosa resonando en todos sus rincones; con las plazas de todo el país festejando ese día esperado, Alfonsín asumió el poder y repitió el preámbulo de la Constitución nacional en señal de las tareas de su gobierno: juzgar la tragedia dictatorial , pacificar y reconstruir la república.

Cuando se habla de la transición a la democracia, se habla sobre todo del período que va desde el 10 de diciembre de 1983 a la asunción de Carlos Menen en 1989, fecha en que por primera vez en medio siglo un presidente electo pasó la banda presidencial a otro elegido por el voto popular y no por un golpe cuartelero. Ese cortísimo lapso pasó por varias etapas, desde el inicio del juicio a las juntas militares donde la sociedad comenzaba a conocer detalles de la magnitud de la represión ilegal que a través de la prensa se difundían las listas de los desaparecidos, se conocían entierros masivos de NN a lo largo y a lo ancho del país, la creación de la Comisión Nacional por la Desaparición de Personas (Conadep), presidida por el escritor Ernesto Sabato, que debía investigar los crímenes de la dictadura, una nueva Corte Suprema, la anulación de la ley de autoamnistía sancionada entre gallos y medianoche por el régimen militar, la declaración de la "economía de guerra, el plebiscito no vinculante para cerrar también el conflicto por el Beagle con un abrumador "sí" (el 81,5 por ciento) a favor de la paz y la desmilitarización de la frontera con Chile, la construcción del Plan Alimentario Nacional (PAN) para auxilio de los más pobres, y la sentencia a los comandantes a la Semana Santa de 1987, de la primera sublevación carapintada.

Hoy al cumplirse 26 años de la recuperación de la Democracia, hito histórico en el que la Unión Cívica Radical tuvo el honor de ser el especial y fundamental protagonista, los hombres y mujeres radicales pertenecientes a la Agrupación Azul y Blanca delegación Legislatura del S.U.T.E.C.B.A. invitamos a todos los compañeros, activistas, dirigentes y autoridades de esta casa a celebrarlo y recordarlo como el puntapié inicial para que la Argentina entrara al futuro por la puerta grande de la libertad.


domingo, 18 de octubre de 2009

PARA TODAS LAS MADRES


El significado que cada uno le da a la madre es tan amplio que no alcanzarian
las palabras del mundo para describirlas, intentamos describir los sentimientos,
cosa muy dificil, y nos salio del alma un simple TE AMO.

PARA LAS MADRES QUE NOS SOPORTAN A DIARIO.
PARA LAS QUE ESTAN EN LA ESPERA DE SER MADRES.
PÁRA LAS MADRES QUE SIEMPRE ESTARAN EN EL CORAZON.

Sea como sea hoy es un dia para recordar a esa mujer tan especial, en todo
el amplio sentido de la palabra, este es nuestro humilde homenaje.

Madre:
M: Por la Maternidad, el regalo de cualquier mujer y la salvación de cualquier hijo
A: Por el Amor de una madre. Insuperable.
D: Por el Deber, que ella siente, y que pone por delante de su propia felicidad.
Y por la Dedicación hacia sus hijos.
R: Por ser la Reina de su familia, aunque no se lo mostremos.
E: Porque es Especial. Por su amor, por su entrega
y por la forma en la que intenta mantener unida a toda su familia.

Porque siento que allá arriba, en el cielo, los ángeles que se hablan dulcemente al oído, no pueden encontrar entre sus radiantes palabras de amor una expresión más ferviente que la de «madre», he ahí por qué, desde hace largo tiempo te llamo con ese nombre querido, a ti que eres para mí más que una madre y que llenas el santuario de mi corazón en el que la muerte os ha instalado, al libertar el alma de mi Mi madre, mi propia madre, no era sino mi madre. Fuisteis la madre aquella que quise tan tiernamente,más querida que todo, lo más amada por mi alma mas amada que mi propia vida.

En general, las madres y las amas de casa son los únicos trabajadores que nunca tienen días libres.
Las madres componen una clase a parte. Una clase sin derecho a vacaciones.

Dios no podía estar en todas partes a la vez. Por eso creó a las madres.

¡¡FELIZ DIA MAMA!!

Carla Vazquez
Juventud Legislatura
S.U.T.E.C.B.A
.


17 de octubre, Día de la Lealtad Peronista

El 17 de octubre de 1945 marcó la historia del pueblo argentino como el nacimiento del peronismo. El presidente Farrell nombró al coronel Juan Domingo Perón secretario de Trabajo y Previsión, ministro de Guerra y Vicepresidente de la Nación, cargos en los que desempeñó una intensa actividad. Como secretario de Trabajo y Previsión, Perón se había ganado la lealtad de los obreros, a través de importantes medidas, como numerosos aumentos de salarios, y proyectos que poco después se concretarían, como la Justicia de Trabajo o el pago de las vacaciones y el aguinaldo. El sindicalismo argentino, hasta entonces desanimado por las propuestas de lucha de comunistas y socialistas vio en Perón un verdadero líder obrero o como mas tarde fue llamado: “El primer Trabajador”. Pero el 8 de octubre de ese año, el general Avalos pidió a Farrell que destituyese a Perón, señalándolo como la eminencia gris del gobierno, Perón fue detenido y llevado a la isla Martín García. Entonces fue cuando de varios sectores populares que no respondían a ningún partido tradicional, sino a un hombre y un proyecto nacional, irrumpieron en la vida política marchando a Plaza de Mayo y reclamaron la libertad de su líder.

Desde las primeras horas de la mañana del 17, llegaron varias columnas de manifestantes con banderas y pancartas cubriendo hacia las horas de la tarde la totalidad de su superficie y alrededores de la plaza, y de una manera muy enfervorizada reclamaba su libertad al grito de “QUEREMOS A PERON” / “QUEREMOS A PERON”

Dada la magnitud de la manifestación y el reclamo de la gente por su líder, los militares sorprendidos y atemorizados, se vieron obligados y trasladaron al coronel desde Martin García al Hospital Militar y cuando a grito herido aquella masa de trabajadores hizo saber que no se movería de allí sin ver satisfecho su reclamo, entonces el presidente Farrell decidió llevar a Perón a la casa de gobierno para que calmara al pueblo. Este arribo cercana la medianoche, se asomo al balcón para tranquilizar al pueblo que lo aclamaba y después de ser ovacionado durante 15 minutos se dirigió a la multitud agradecido por el apoyo y emitió su primer discurso:

"Trabajadores:

(…) esta es la verdadera fiesta de la democracia, representada por un pueblo que marcha a pie durante horas, para llegar a pedir a sus funcionarios que cumplan con el deber de respetar sus auténticos derechos. (…)

(…) Muchas veces he asistido a reuniones de trabajadores. Siempre he sentido una enorme satisfacción, pero desde hoy sentiré un verdadero orgullo de argentino porque interpreto este movimiento colectivo como el renacimiento de una conciencia de los trabajadores, que es lo único que puede hacer grande e inmortal a la Nación.

Trabajadores: únanse, sean hoy más hermanos que nunca. Sobre la hermandad de los que trabajan ha de levantarse en esta hermosa tierra, la unidad de todos los argentinos. (…)

(…) Se que se han anunciado movimientos obreros. En este momento ya no existe ninguna causa para ello. Por eso les pido, como un hermano mayor, que retornen tranquilos a su trabajo.(…)

(…) al abandonar esta magnífica asamblea, lo hagan con mucho cuidado. Recuerden que ustedes, obreros, tienen el deber de proteger aquí y en la vida a las numerosas mujeres obreras que aquí están.(…)

(…) Pido a todos que nos quedemos por lo menos quince minutos más reunidos aquí, porque quiero estar desde este sitio contemplando este espectáculo que me saca de la tristeza que he vivido en estos días".

(Fragmento del discurso emitido por Juan Domingo Perón el 17 de octubre de 1945.)

La Agrupación Azul y Blanca, Delegación Legislatura les desea a todos las autoridades, empleados, directivos, congresales, delegados, activistas y jóvenes identificados con la doctrina peronista, un muy feliz día, y hacer extensivo este saludo a los que sin pertenecer a esta ideología demuestran día a día su lealtad.

Definición de lealtad según Perón:

“Cuando un hombre de nuestro movimiento lucha en contra de un compañero, es posible que se halla pasado al bando contrario; ya que este defiende un interés y no un ideal, porque dos que defienden un ideal nunca pueden estar enfrentados ni tener controversias.

Y si alguien que se llame dirigente, no está en lo que están los demás dirigentes, hay que desconfiarle, ya que seguro anda en algo inconfesable, aunque de otras razones.

Por eso no hay que mirar de costado para ver que hace el compañero, sino ver al frente para ver lo que hace el enemigo”.

Agrupación y Juventud

Azul y Blanca

Delegación Legislatura

S.U.T.E.C.B.A.

martes, 13 de octubre de 2009

Visita a la Quinta de Perón y Evita.

Aprovechando este medio queremos contarles que el día 2 de octubre se realizo la visita a la quinta “17 de Octubre” donde se encuentra el museo y también reposan los restos de nuestro tan querido Juan Domingo Perón y acompañados por mas de 90 compañeros de varios sectores de la legis a los cuales queremos agradecer el respeto expresado tanto por las instalaciones y como por el patrimonio cultural que representa para nosotros los peronista ya que varios no son representados por esta doctrina.

Emprendimos la excursión pasadas las 9 de la mañana, y acompañados por un día con un clima ideal para la ocasión, comenzamos con la visita guiada brindada por el complejo para un contingente tan grande. Recorrimos la innumerable cantidad de cosas que posee la residencia y la historia que esconden. Las 18 hectáreas se encuentran decoradas con un centenar de árboles de todas variedades, eucaliptos, fresnos, cedros azules, nogales y también el famoso árbol predilecto por Juan y Eva para tomar mate bajo su sombra, el alcanfor, ya que dada las virtudes de este árbol, despide un olor particular el cual sirve de repelente natural para los insectos.

Vimos la caballería, donde se guardaba el famoso caballo pinto del general, conocimos el torreón, que además de ser el tanque de agua de las instalaciones, en su interior posee una torre de transmisión desde la cual, en ese entonces presidente, trasmitía los comunicados a todo el país. Recorrimos el interior de la casa principal, conociendo su cocina, habitaciones, vestidores, baños, living y comedor todo con sus adornos originales; las paredes estaban cubiertas de cuadros con fotos y frases celebres del matrimonio. Conocimos la sala de juegos, en la el general practicaba su deporte por predilecto, la esgrima.

Un poco mas alejado de la casa, se encontraba el tren, con el cual pareja se trasladaba al interior, con su balcón incluido, desde el cual salían a saludar a la gente que se aglomeraba alrededor de las estaciones.

Finalizando la visita nos dispusimos a trasladarnos a una parrilla local en la cual nos brindarían un excelente almuerzo. Al llegar, y una vez todos sentados, los chicos de nuestra mesa de juventud, realizaron un sorteo para todos los compañeros presentes en el cual regalaban ejemplares de la colección del documental realizado por el compañero Leonardo Fabio sobre Perón.

Como integrantes de esta Agrupación queremos agradecerles a todos los que asistieron a esta hermosa excursión y recordarles que una vez más demostramos, que más halla de los tintes políticos, “UN GREMIO UNIDO, JAMAS SERAS VENCIDO”


Agrupación Azul y Blanca

Delegación Legislatura

S.U.T.E.C.B.A.