jueves, 24 de marzo de 2011
Dia de la Memoria y la Justicia
El 24 de marzo de 1976 un golpe de Estado cívico-militar derrocó al gobierno constitucional de la presidenta María Estela Martínez de Perón e instauró una dictadura que gobernó la Argentina entre 1976 y 1983 a través de una Junta Militar encabezada por los comandantes de las tres Fuerzas Armadas: Jorge R. Videla (Ejército), Emilio E. Massera (Armada) y Orlando R. Agosti (Fuerza Aérea).Se autodenominó “Proceso de Reorganización Nacional” y es por eso que suele ser referida simplemente como "el Proceso".
Los golpistas tomaron al poder en un contexto de violencia creciente, caracterizado por acciones de terrorismo de Estado llevadas adelante por las Fuerzas Armadas y el grupo parapolicial Triple A y la actuación de organizaciones guerrilleras.
La Junta Militar llevó a cabo una acción represiva en la línea del terrorismo de Estado conocida mundialmente como la Guerra Sucia, coordinada con las demás dictaduras instaladas en los países sudamericanos mediante el Plan Cóndor, que contó con el apoyo de los principales medios de comunicación privados e influyentes grupos de poder civil, la protección inicial del gobierno de los Estados Unidos y la pasividad de la comunidad internacional.
El gobierno secuestró, torturó y ejecutó clandestinamente a decenas de miles de personas, sospechadas de ser guerrilleros o activistas civiles sin relación con las organizaciones armadas y estableció centros clandestinos de detención para llevar a cabo estas tareas. Las personas detenidas en estos centros clandestinos fueron conocidos como «los desaparecidos» y gran cantidad de ellos fueron ejecutados y enterrados en fosas comunes o arrojados al mar desde aviones militares. Otro perverso mecanismo implementado fue el de la apropiación de los bebés de madres en cautiverio por parte de la misma estructura militar. De esos más de 500 niños apropiados, casi 100 ya han recobrado su verdadera identidad gracias a la labor de las Abuelas de Plaza de Mayo.
La política económica del Proceso de Reorganización Nacional quedó a cargo de los sectores civiles que promovieron el golpe de estado. Bajo el liderazgo del empresario y estanciero José Alfredo Martínez de Hoz, se puso en práctica una serie de reformas económicas radicales, siguiendo las nuevas doctrinas neoliberales de la Escuela de Chicago, que tendieron a desmontar el Estado de Bienestar, desindustrializar y concentrar la economía argentina y a fomentar el sector financiero y el campo. Socialmente, el Proceso se caracterizó por aumentar notablemente la pobreza, que alcanzó a un tercio de la población, cuando en las décadas anteriores la misma no había superado el 10%.
En 1982 el gobierno militar emprendió la Guerra de Malvinas contra el Reino Unido. La derrota infligida provocó la caída de la tercera junta militar y meses más tarde la cuarta junta llamó a elecciones para el 30 de octubre de 1983, en las que triunfó el candidato de la Unión Cívica Radical, Raúl Alfonsín.
Los miembros de las tres primeras juntas del Proceso fueron enjuiciados por los delitos cometidos durante su gobierno, como consecuencia del Decreto 158/83 del presidente Alfonsín, que también creó la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) para investigar las violaciones de derechos humanos ocurridas entre 1976 y 1983. Como resultado del Juicio a las Juntas, cinco de sus integrantes fueron condenados y cuatro absueltos. Los restantes responsables fueron enjuiciados en diversos procesos. En 1986 y 1987, a iniciativa del presidente Alfonsín, se dictaron las leyes de Punto Final y Obediencia Debida dando fin a los juicios por crímenes de lesa humanidad.
En 1989 y 1990 el presidente Carlos Menem dictó una serie de indultos que beneficiaron a los funcionarios del Proceso y a los jefes guerrilleros que continuaban judicialmente comprometidos. La situación de impunidad en Argentina determinó que los familiares de los desaparecidos buscaran apoyo en el exterior, por lo que desde 1986 se iniciaron procesos penales contra miembros de la dictadura militar en España, Italia, Alemania, Francia, por desaparecidos de esos países. En 2004 el Tribunal de la ciudad de Núremberg, Alemania emitió órdenes de captura y extradición contra Jorge Rafael Videla y Emilio Massera.
En 2003, tras iniciativas del Presidente Néstor Kirchner, las leyes de Punto Final y Obediencia Debida fueron derogadas por el Congreso de la República Argentina y los juicios se reabrieron, en tanto que la justicia comenzó a declarar inconstitucionales los indultos por crímenes de lesa humanidad que habían cometido los militares durante la última dictadura. En 2006 se han reabierto 959 causas penales, que siguen en marcha. En ese mismo año, se estableció el 24 de marzo como el Día Nacional de la Memoria y la Justicia y como feriado nacional a través de la Ley 26.085
martes, 8 de marzo de 2011
Día Internacional de la Mujer
Secretaria de Igualdad de Oportunidades y Género
Cra. CORIA MARTA
8 de Marzo Día Internacional de la Mujer
La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, en plena revolución industrial y durante el auge del movimiento obrero. La celebración recoge una lucha ya emprendida en la antigua Grecia y reflejada por Aristófanes en Lisístrata, quien empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra, y que se vio reflejada en la Revolución francesa: las mujeres parisienses, que pedían "libertad, igualdad y fraternidad", marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino, pero no fue sino hasta los primeros años del siglo XX cuando se comenzó a proclamar, desde diferentes organizaciones internacionales de izquierda, la celebración de una jornada de lucha específica para la mujer y sus derechos.Favorecer medidas igualitarias y reales. Es la demanda más repetida en este 8 de marzo; la batalla diaria de millones de mujeres que luchan por conseguir igualdad plena en materia económica, social, laboral y familiar. Los 100 años que van desde la celebración del primer Día Internacional de la Mujer, están marcados por victorias y retos. Las primeras —las conquistas— quedan plasmadas en la legislación vigente y en las medidas que, cada vez más, se introducen en las políticas públicas. Ahora, la mujer accede a la educación en igualdad de condiciones y hay normas que velan por su acceso al mercado laboral. Sin embargo, los expertos insisten: sigue existiendo cierto desarraigo, condicionado por la tradición y la historia. Las mujeres son las que se encargan todavía de la casa. Algo que dificulta su incorporación al mercado laboral. Estas deficiencias perduran dentro de los puestos de trabajo. Las mujeres continúan percibiendo salarios inferiores a los de los hombres. Sólo un dato: en Europa, el salario medio de las mujeres es un 15 por ciento inferior al de los hombres; en Andalucía, ronda el 30 por ciento. En este sentido, las organizaciones sociales y sindicales reclaman políticas efectivas que actúen a largo plazo, que cambien la mentalidad de la sociedad y trabajen desde la realidad de la mujer. Recuerdan que deben transmitir esos nuevos valores deben y dejar de pensar en la igualdad como algo extraordinario.
jueves, 3 de marzo de 2011
Se aprueba el presupuesto porteño 2011 con modificaciones
En la Sesión extraordinaria del jueves 3 de marzo, y luego de unas tres horas de debate, la Legislatura porteña sancionó la Ley de Presupuesto 2011 para al Ciudad con 26 votos positivos, 15 negativos y 18 abstenciones. A la propuesta original del Ejecutivo, que preveía una suma del orden de los 25.400 millones de pesos, se le agregaron otros 2400 millones para incrementos salariales y para algunas áreas de la administración, llevando la cifra al orden de los 27.800 millones.
La modificación más importante al proyecto de ley presupuestaria 2011 es la incorporación de una partida de 2404 millones de pesos que deben ser destinados a los incrementos salariales de los docentes y de otros empleados del Estado porteño y a algunas áreas determinadas. También se suprimió una contribución por parte del Banco Ciudad, tema propuesto para ser tratado por ley.
El titular de la Comisión de Presupuesto, Álvaro González, presentó las modificaciones al proyecto de Presupuesto destacando los acuerdos arribados sobre incrementos salariales de los trabajadores de la Ciudad y el recálculo de recursos de la administración porteña. En cuanto a la pauta salarial indicó la ampliación presupuestaria por un monto de 1.670 millones en partidas de Gasto en Personal (inciso 1) y de 150 millones en partidas de Transferencias (inciso 5), destinada a "atender las necesidades de incrementos salariales durante el ejercicio 2011". "De los 1670 millones de pesos corresponden 565 millones al Ministerio de Educación y 1.107 millones se toma para previsionar los montos resultantes de los cierres definitivos de las respectivas paritarias", dijo González.
Los 26 votos que aprobaron el Presupuesto 2011 son los del bloque PRO y de Unión Federal. Votaron contra la propuesta los bloques Proyecto Sur, Encuentro Popular para la Victoria, Igualdad Social, Socialista y Nueva Izquierda. Mientras que se abstuvieron los bloques Coalición Cívica, Diálogo por Buenos Aires, Unión Cívica Radical, Peronista, Nuevo Encuentro y Encuentro Progresista.
(Fuente Legislatura Ciudad de Bs. As.)
miércoles, 2 de marzo de 2011
Campaña ayuda escolar ciclo lectivo 2011
Como en cada comienzo del ciclo lectivo los gastos en útiles escolares son cada vez más elevados y por ellos nuestra organización sindical brindo una ayuda a todos los compañeros trabajadores mediante la entrega de un kit escolar. Este año sin ser la excepción pudimos beneficiar a mas de 450 compañeros los cuales retiraron de nuestra delegación útiles escolares, mochilas y guardapolvos. Desde la agrupación Azul y Blanca Delegación Legislatura a cargo de nuestro compañero Andrés Seisdedos, agradecemos desde ya al compañero Secretario General, Amadeo Genta y al compañero secretario de Finanzas Genaro Trovato por transformas nuestro aporte en algo tan valioso como la ayuda a nuestros afiliados.
S.U.T.E.C.B.A. PRESENTE
GENTA -TROVATO-SEISDEDOS / Conducccion 2009-2013
martes, 1 de marzo de 2011
Proyecto presupuestario periodo 2011
Srs. Diputados de la Ciudad
S _______ /__________ D
En nuestro carácter de congresales, delegados, integrantes de la mesa de juventud, activistas y empleados de nuestros palacios legislativos, tenemos el agrado de dirigirnos a ustedes por medio de la presente para solicitarles que arbitren todos los medios necesarios para gestionar la aprobación de la Ley de presupuesto general de gastos y calculo de recursos de la administración del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para el ejercicio fiscal del año 2011, siendo cierto que esta representa una herramienta esencial para la orientación de las acciones cotidianas de todas las instituciones pertenecientes al gobierno porteño, y posibilitando con su promulgación el normal inicio de los objetivos planificados para el desarrollo de los acuerdos paritarios a que se han arribado entre los empleadores y los representantes de los trabajadores, entre los cuales se encuentran los que implican un uso de recursos presupuestarios, como la actualización de nuestros sueldos.
En concordancia con los propósitos enunciados, renovamos el compromiso permanente de seguir luchando por la protección y bienestar de todos los trabajadores municipales y empleados legislativos, y es por eso que solicitamos su mayor predisposición para la pronta sanción del mencionado proyecto.
Sin otro particular y a la espera de una respuesta afirmativa los saludamos muy atentamente.
Congresales, Delegados, Activistas y Empleados
Agrupación Azul y Blanca
Delegación Legislatura
S.U.T.E.C.B.A.
Agrupación Azul y Blanca-Delegación Legislatura-SUTECBA- Of.12B-4338-3000-Int 3856